Desde pi hasta borges pasando por dios
Published by Eonblueapocalyspe under on 5:57:00 p. m.Del material escrito y audiovisual que he tenido el privilegio de asimilar en mis casi 21 primaveras, he podido crearme una imagen o más bien dicho un pensamiento acerca de cómo está organizado el mundo y más concretamente cual es el papel que dios juega es todo este caos-orden.
De lo que a continuación redactare quisiera que tomaran el tiempo para leerlo y analizarlo detenidamente y si es que encuentran alguna discrepancia con lo que voy a decir (ojala así sea) les agradecería que me hicieran un comentario una réplica o ya de perdida que me mentaran la madre.
Bien, después de meditar algunas veces sobre el concepto de dios, he llegado a formarme la idea de que dios es en resumidas cuentas “el orden aparentemente escondido de todas las cosas”. Esta idea a la que he llegado está basada en teorías como la que se expone en la película PI EL ORDEN DEL CAOS, en la cual un hombre llamado Max cohen (un matemático muy reservado y por cierto bastante paranoico) trata de encontrar el aparente orden dentro del caos de la bolsa de valores.
Existen tres postulados base que Max ha deducido de su estudio matematico de la bolsa de valores:
- Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza
- Todo puede representarse y entenderse con números
- Al graficar cualquier sistema surgen patrónes
Max se relaciona con un hombre judío que le muestra la aparente relación entre la kabala y las matemáticas. Al final de la película Max encuentra un número muy extraño de 216 dígitos , mismo con el cual su maestro de universidad se había topado por ”coincidencia” años atrás , pero la diferencia es que su profesor lo encontró al estudiar el número pi.
La historia se vuelve más paranoica cuando los judíos ortodoxos le piden a Max que les revele el numero de 216 dígitos, ya que este según ellos este numero representa el verdadero nombre de Dios, que se perdió en la destrucción del segundo templo de Salomón.
Partiendo del silogismo de que la esta bolsa es una creación de hombre y a su vez este es una creación de dios, por lo cual, si toda esa red de movimientos financieros tiene un orden escondido el cual permitiría predecir sus movimientos, el hombre y por lo tanto dios pueden ser descritos por este mismo orden y con esto develar los misterios que encierra el universo y todas las cosas que existen en el (incluido el hombre).
Así como yo lo veo dios es la parte y el orden más pequeño de la materia sobre la cual es posible crear todas las cosas que conocemos hoy en día. Debe existir un orden que el ser humano es incapaz de reconocer y que describa el comportamiento de todas las cosas, como están constituidos internamente todos los objetos, como se mueven y como se relacionan con todo lo demás que tiene el mismo orden. Si nos fijamos en la naturaleza, todas las cosas que existen están hechas en base a espirales, las cuales tienden a guardar alguna proporción y que existen cíclicamente repitiéndose después de cierto tiempo y que es imposible de asimilar o predecir en su totalidad por el hombre. El clima, las plantas, los animales como los caracoles y estrellas de mar tienen estas formas, hasta incluso las conductas humanas y las emociones son ejemplos de estos ciclos que se repiten una y otra vez.
Además como ejemplo extra y aunque suene demasiado raro, en la película que mencione anteriormente la computadora con la que Max trabaja cae en una serie de bucles que hacen que su procesador se queme, lo raro pero al mismo tiempo fascinante es la explicación de su maestro, el cual dice que la maquina repetía las operaciones una y otra vez y llegaba al mismo resultado , con lo cual el podría suponer que la maquina por una fracción de segundo se daba cuenta de su propia existencia y como resultado sacaba la el numero de 216 dígitos (el cual podría ser la respuesta de cómo está organizado el mundo).
También como lo relata el maestro Borges en su cuento LA ESCRITURA DEL DIOS , en el cual el mago de la pirámide de Qaholom ( tzinacan) narra cómo los hombres que bajaron de altos caballos lo castigaron con metales ardientes para que revelara el lugar del tesoro escondido y de cómo lo pusieron en una cárcel de piedra. Este al ser lacerado y deformado fue encerrado en una prisión donde lo único que veía era un pequeño rayo de luz que se colaba por el techo de su celda y a un jaguar que estaba en la celda contigua. Tzinacan al darse cuenta de que ya no dejaría esa cárcel en su vida mortal, emprende una búsqueda de la sentencia mágica de su dios que debería de estar escondida en algún lugar del mundo y que estaría escrita “para que llegara a las nuevas generaciones y para que no fuera tocada por el azar”.
Después de meditar un largo tiempo conjeturo que la palabra estaría escondida dentro de las manchas del jaguar, pero se le hizo imposible descifrar ese mensaje divino. Pero en una ocasión tuvo un sueño en el cual se encontraba dentro de su celda, pero dentro de ella había un grano de arena , volvió a dormir y soñó que despertaba y que ahora habían dos granos , hizo lo mismo y ahora encontró tres granos hasta que al final , toda la cárcel estaba llena de granos que lo sepultaban y entonces escucho una voz que le decía :
No has despertado ala vigilia , sino a un sueño anterior . Ese sueño esta dentro de otro ,y asi hasta lo infinito , que es el numero de granos de arena . el camino que habrás de desandar es interminable y morirás antes de haber despertado realmente.
Fue entonces cuando un resplandor lo despertó, en el techo de la cárcel había un circulo de luz .En ese instante bendijo la humedad, la cárcel, el jaguar , el agujero de luz , su cuerpo doliente , bendijo la tiniebla y la piedra . Sintió una unión con la divinidad , pudo ver en ese círculo infinito todas las cosas que son y que serán , comprendió todas las causas ,las consecuencias y designios del universo ,e inequívocamente comprendió la escritura del dios .
Era una formula de 14 palabras que parecían “casuales” pero que bastaría mencionarlas para hacerlo todopoderoso. Le bastaría mencionar esa formula de 40 silabas y 14 palabras para desterrar a los invasores y reinar donde antes lo hubiera hecho Moctezuma. Al darse cuenta de eso , concluyo que nunca utilizaría esas palabras ya que el ya no era Tzinacan y mucho menos un hombre , argumentando que un alguien que ha visto todo el universo no puede pensar en las triviales luchas y desventajas de un hombre.
La resolución de este texto es casi idéntica al de la película mencionada anteriormente, en la cual Max se da cuenta del orden escondido y se le hace insignificante tener que utilizarlo en cualquier empresa.
Para concluir con mi teoría acerca de la explicación de dios , citare la novela LA CONJETURA DE EULER de Bruno estagñol , en que se habla de la vida de este celebre “monstruo” matemático y de cómo en la parte final de libro , cuando se encuentra frente a la reina , pide un pizarrón en el cual se dispone a escribir la ecuación matemática
con la cual demuestra (para mi gusto irrefutablemente)con su frase culminante , que dios existe y que como lo demuestra la ecuación, tiene un orden bien definido.
La ecuación por sí sola no nos dice nada y de hecho en el libro no existe ninguna explicación, por lo cual me tomare la libertad de formular una apoyada de algunas fuentes, pero eso será en la siguiente entrada para aumentar el suspenso o en su defecto la risa.



3 comentarios:
muy muy muy muy bueno nos sabes de donde puedo descargar esa pelicula compa?
habla de pemex jeje
o bueno todo depende de donde eres?
simon, puedes descargar de ares o de cualquier torrent y se llama "pi el orden del caos" de darren aronofsky.
Y no se si por "casualidad" en la siguiente entrada publicare algo de pemex.
Tengo una pequeña objeción. Dios no puede algo pequeño que sirve para crear las cosas, porque entonces perdería su cualidad de Totalidad, que implica el abarcamiento de todo: el mundo está en Dios (que si bien es orden, no es únicamente éso, porque no puede ser pensado ni reducido a una definición). El mundo o universo no pueden ser la Totalidad, pues pueden ser pensados, y en sí son mediaciones que llevan a Dios (como las pautas que Cohen busca).
Publicar un comentario