¿Los sentidos nos engañan?
Published by Eonblueapocalyspe under on 11:18:00 p. m.Hace unos cuantos ayeres me ocurrió algo curioso sobre lo cual hablare en esta ocasión. Un cuate me pidió que le pasara una goma que estaba debajo de una carpeta la cual tenía enfrente de mí. Desde mi perspectiva yo no veía ni madres de goma por lo que mi compa se puso algo intenso y de un modo no muy cortés levanto la carpeta y me hizo ver que la dichosa goma estaba ahí.
Esto me hizo preguntarme como chingaos el vio algo que yo no vi si los dos estábamos en el mismo lugar y al mismo tiempo. Lo que concluí fue que ese guey tenía otra perspectiva distinta ala mía en ese momento y estaba viendo algo que yo no, por lo que comprendo ahora por que se puso tan intenso. Pero esta cuestión me hizo filosofar un rato acerca de algo tan común pero tan sorprendente: ¿ lo que vemos en el mundo con el cual nos interrelacionamos es realmente lo que existe? y ¿todo lo que existe es realmente lo que percibimos con nuestros sentidos?.
Esta pregunta que parece ser una pendejada a simple vista se vuelve más compleja (o al menos esa impresión me da) si la desglosamos poco a poco. Podría decir para empezar que el hombre es un animal y que como las demás especies que habitan en este planeta está dotado de sensores o mejor conocidos como sentidos que le permiten saber que pedo con el mundo que el denomina “real”.
Citando The matrix en la frase que dice morpheo de como este definiría lo que es real: “la realidad son simplemente impulsos eléctricos interpretados por tu cerebro…”.Desde esa perspectiva el mundo “real” está completamente limitado por la forma en que nuestro cerebro interpreta lo que nuestros sentidos le dicen.
Ahondando mas en lo anterior puedo poner como ejemplos a los murciélagos, al igual que el hombre son animales aunque con otras características, igualmente tienen sentidos y se relacionan con el mundo para poder sobrevivir (o eso quiero suponer).Contrario a lo que se piensa estos animales no son totalmente ciegos utilizan sus sentidos como el de la vista (no muy bueno por cierto comparado con el de los humanos), olfato, tacto, gusto y oído. Pero tienen una percepción diferente que se denomina ecolocalización.
“Ésta consiste en la emisión de sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos, inaudibles para nuestra especie), que después de chocar con los objetos, se reflejan a modo de eco y son captados por los oídos del murciélago, que sí los percibe.”
De esto desarrollo la respuesta a la pregunta inicial de este texto: si interpretamos al mundo dependiendo de los sentidos que tengamos puede haber cosas que no percibamos (y que otros si como el ejemplo anterior) pero que igualmente existen pero somos incapaces de percibir.
Si esto fuera cierto esto explicaría muchas cosas, unas obvias pero otras no tanto. Un ejemplo obvio seria por qué no podemos ver la luz infrarroja y otro más cabrón seria el por que según mucha gente dice que existe el más allá, los viajes astrales, los fantasmas y otros fenómenos paranormales.
Desde mi punto de vista estos fenómenos desde luego que existen pero creo que el ser humano (al menos la mayoría) no tiene desarrollado el sentido que le permitiría percibir estas “formas” que existen y que se interrelacionan con nosotros en este mismo momento pero que no vemos.
Si esto fuera posible podríamos conocer infinidad de cosas que no teníamos ni la más puta idea de que siquiera pudieran existir y que explicarían muchas dudas que el ser humano tiene acerca del mismo y del mundo tal como lo conoce. Igual y se podría dar respuesta(en el caso mas extremo) a las preguntas más básicas como lo son: ¿Por qué existimos? ¿de donde venimos? ¿Qué es dios?
Esto puede dar un poco de miedo, pero tal vez en un futuro podremos desarrollar una nueva percepción que permita a la humanidad explorar y crear nuevas opciones de crecimiento individual y colectivo, y genere una nueva forma de ver el mundo que permita quitar la incredulidad acerca de estos temas y desmentir los paradigmas y dogmas que la sociedad se ha ido pasando por generaciones.
Pudiera ser que dios nos estuviera viendo en este momento y estuviera mofándose de nosotros , la cuestión es que no tenemos el sentido que nos permita saber si esto es cierto o no.
“Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa.”
Voltaire
0 comentarios:
Publicar un comentario